Si no entiendes la mitad de lo que se dice en los periódicos sobre los temas internacionales, si has decidido mejorar tu cultura internacional para entender más fácilmente la situación actual en el mundo, si quieres tener los conocimientos suficientes y básicos para tomar parte activa en los debates de hoy, pues… ¡has encontrado el blog que necesitas ! En efecto, escribiré sobre los temas internacionales más ruidosos y debatidos de la actualidad... empezando con la entrada de Palestina en la ONU.

martes, 15 de noviembre de 2011

Las elecciones en América Latina



Mientras el mundo Árabe conoce un periodo de instabilidad política, América Latina destaca por su equilibrio democrático. En 2011, se realizaron - o se están realizando - cinco elecciones presidenciales, en Haití, Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua. Podemos afirmar que esos países han logrado importantes avances democráticos, puesto que sus procesos electorales siguen una lógica democrática. Para que conozcáis el desarrollo de las elecciones en estos cinco países, les hago una síntesis de cada una.


Haití 

El domingo 20 de marzo ocurrieron las elecciones generales en Haití - el país más pobre de América - en las que se enfrentaron dos personas muy diferentes, que fueron los más votadas en una primera vuelta celebrada en noviembre. Por un lado, Michel Martelly, el cantante popular de 50 años recién llegado al mundo político, triunfó con una mayoría alcanzando el 68 %. Por otro lado, la profesora de derecho y ex senadora Mirlande Manigat de 70 años consiguió el 32 %. Por consiguiente, Michel Martelly se convierte en el sucesor de René Préval aun si, contra a Manigat, no tiene experiencia previa de gobierno. Presentó durante su campaña un enérgico mensaje de cambio prometiendo acabar con décadas de corrupción y desgobierno en el país. Durante esa jornada de elecciones, dos personas murieron por disparos en localidades del norte y noreste del país, a pesar de las fuerzas de seguridad formadas por unas 24 000 personas que estaban previstas.

Fuentes


Perú 


Pincha aquí para ver con mucha claridad los resultados de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, qui tuvieron lugar respectivamente el 5 de junio y el 10 de abril.



Como lo podéis ver, el nacionalista y líder del partido "Gana Perú" con perspectivas de izquierdas, Ollanta Humala, ganó las elecciones por muy poco con una mayoría del 51,2 %, mientras la populista de derechas y jefe de “Fuerza 2011”, Keiko Fujimori, obtuvo el 48,7 % de los votos. El ganador preconiza "un Perú para todos, más justo y menos desigual" y llama a la unidad nacional para gobernar. Esta victoria provoca mucha inquietud, por el pasado radical de Humala, pero se ha comprometido con el pueblo peruano impulsar el crecimiento económico con inclusión social.


fuentes

Guatemala


La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala tuvieron lugar el pasado domingo 11 de septiembre. El militar Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP) de derechas, obtuvo el 33 % de los votos, lo que le puso a la cabeza del escrutinio. El empresario Manuel Baldizón, miembro del partido LIDER (Libertad Democrática Renovada), con un 19 % y el rector universitario Eduardo Suger del partido CREO (Compromiso, Renovación y Orden), con un 15 %, pelearon por un puesto en la segunda vuelta, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre.


A la segunda vuelta, las urnas confirmaron el resultado de las encuestas, al indicar a Otto Pérez Molina vencedor. El general retirado de 61 años presidirá Guatemala durante el cuatrienio 2012-2016. Obtuvo el 53,6 % de los sufragios contra el 46,26 % a favor del populista Manuel Baldizón. La participación alcanzó una cifra record en una segunda vuelta electoral, al representar el 60,82% del electorado. Pérez Molina, cuyo Gobierno está compuesto en buena parte por antiguos compañeros de armas, debe su acceso al poder a su promesa de mayor seguridad, que constituye una de sus prioridades. Entre otros, promete la neutralización del crimen organizado, de las pandillas juveniles y de la delincuencia común. Se ha comprometido a luchar contra el crimen organizado y a fortalecer el sistema de justicia. El nuevo presidente tiene trabajo para rato, puesto que en la actualidad, el 98 % de los crímenes quedan en la impunidad.

fuentes
http://www.elmundo.es/america/2011/09/12/noticias/1315821549.html



Argentina 


Primero, les presento brevemente los candidatos – y los resultados que obtuvieron – de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Argentina el 23 de octubre de 2011: 

Cristina Fernandez de Kirchner 
Frente para la Victoria (53,7 %) 
Partido peronista: movimiento de masas 
Ricardo Alfonsín
Unión para el Desarrollo Social (11,1 %)       
Partido de izquierda                                                                               


Alberto Rodríguez Saá
Compromiso Federal (7,9 %)
Partido del peronismo disidente 
(con oposición al oficial de Kirchner)
Eduardo Duhalde
Frente Popular (5,9 %)
Partido de derecha



Elisa Carrió 
Coalición Cívica
Afirmación para una República Igualitaria

 (1,82 %) 
Partido de centro-izquierda 
            
 Hermes Juan Binner
Frente Amplio Progresista (17 %)
Partido de centro-izquierda


Jorge Altamira
 Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,31 %)
Partido de izquierda



Néstor Kirchner
Como lo podéis constatar, fue Cristina Fernández de Kirchner quien ganó las elecciones, por lo que revalidó un nuevo mandato. En efecto, ya había obtenido una primera victoria en 2007. En esta época, sucedió a su marido, Néstor Kirchner, quien falleció de un infarto hace un año. En realidad, en 2007 ganó las elecciones por ser la sucesora elegida por Néstor Kirchner que no quería presentarse para un segundo período, pues no se podía atribuir todo el mérito de su victoria. Su victoria en las recientes elecciones también la debe a una cierta suerte. En efecto, varios factores entraron en juego y propiciaron su segundo mandato. Por ejemplo, la repen­tina muerte de su esposo trajo apa­re­jada la vene­ra­ción de los argen­ti­nos, que con­vir­tie­ron a su viuda en una víc­tima, de tal modo que su índice de apro­ba­ción cre­ció en un 25 % des­pués de la tragedia. Sin embargo, conviene tener en cuenta el porcentaje de crecimiento del país bajo su primer mandato (de un 6,4 % por año), por lo que demostró sus capacidades para gestionar el país.


Juan Domingo Perón
1895-1974
Cristina Fernández de Kirchner tenía como objetivo superar el 50 % del    escrutinio, lo que consiguió, con su 53,7 %. Así, pudo evitar una segunda vuelta. Esta victoria es la mayor desde que el general Perón ganó las elecciones en 1973. Juan Domingo Perón era el líder y fundador del Movimiento Justicialista, un movimiento de masas también conocido como el Peronismo. Hoy en día, el movimiento continúa siendo una fuerza política bajo la denominación de Partido Justicialista. El general obtuvo entonces el 49,59 % de los votos, pero ya tenía 78 años y murió en 1974. 


Durante su primera presidencia, Cristina Kirchner se enfrentó a una serie de conflictos. Primero, con los inves­ti­ga­do­res Ame­ri­ca­nos a quie­nes acusó de ensu­ciarla con los gas­tos de cam­paña escan­da­lo­sos. Después, con los pro­duc­to­res agrí­co­las por que­rer aumen­tar­les las reten­cio­nes a la expor­ta­ción de soja. Y, por fin, con los medios por exigir la cobertura de estos temas. Además, estaba en el poder cuando la crisis financiera mundial estalló, en 2008, lo que supuso una dificultad más que enfrentar.

La presidenta no ha desarrollado a lo largo de la campaña ningún programa concreto, pero se ha limitado a asegurar que profundizará el modelo y continuará con las banderas del kirchnerismo (movimiento de centro-izquierda). Parece que va a continuar gobernando al país sin instaurar ningún cambio sustancial, lo que tranquiliza a los argentinos que temían que no podría gobernar sola. Sin embargo, es posible que introduzca algunos ajustes, sobre todo en el área económica, por ejemplo, para atajar la inflación. Según la Constitución en vigor, Cristina Fernández no podrá ser candidata en las siguientes elecciones, que tendrán lugar en 2015.

También conviene mencionar el avance logrado por Hermes Binner, de 68 años, médico, gobernador de la provincia de Santa Fe y líder del partido opositor. Arrebató esta posición a los radicales, que constituían tradicionalmente la segunda fuerza política de Argentina. En efecto, desde que Argentina retornó a la democracia en 1983, el poder se había alternado entre el Peronismo de corte populista, y el Radicalismo de la clase media. Esto supuso un duro golpe para los Radicales y confirma que todavía no consiguieron recuperar de la catástrofe que sufrió en la crisis económica de 2001. El electorado nunca les perdonó por esa crisis, porque fueron los que estaban en el poder. El éxito de Binner es una muestra de la inclinación izquierdista y centro izquierdista del electorado argentino.


Las candidaturas de de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, dieron lugar a muchos debates, particularmente entre los peronistas, que discutieron sobre quién lograría imponerse al otro. Los resultados indicaron finalmente que Rodríguez Saá superó a Duhalde, con un 7,9 % y un 5,9 % respectivamente. 




Nicaragua


Daniel Ortega
El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció tras las elecciones presidenciales del domingo 6 de noviembre en Nicaragua – que contaron con una alta participación – que el antiguo comandante sandinista Daniel Ortega, de 66 años, fue reelegido presidente de Nicaragua con un 66,4 % de los votos. Daniel Ortega es el presidente del partido de izquierda revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El partido opositor, conocido como el Partido Liberal Independiente (PLI), está encabezado por Fabio Gadea, de 80 años. Gadea contó con el apoyo de los disidentes sandinistas, y obtuvo el 25,5 % de los votos. Arnoldo Alemán – que fue presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002 – es el líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la derecha, y recibió el 7 % de los votos. La jornada electoral transcurrió pacíficamente, pero estuvo salpicada por las denuncias de irregularidades en los centros de votación por Roberto Rivas, el presidente del CSE quien es garante de la neutralidad en los comicios y quien acusó a los opositores de promover el desorden.



Fabio Gadea
Aun si la reelección de Ortega fue confirmada y validada por la comunidad internacional, tuvo que reformar la Constitución que prohibía expresamente la reelección de un presidente, para así permitir su reelección indefinida. Gadea utilizó el carácter anticonstitucional de Ortega como principal argumento durante su campaña, lo que le perjudicó, porque no propuso mejoras para los ciudadanos.




Esta nueva victoria, Ortega la debe principalmente a la mejora de la situación económica del país en los dos últimos años, con un crecimiento del PIB del orden del 4 %. Este crecimiento fue posible gracias a la bonanza de las exportaciones principalmente de azúcar y café y al presidente venezolano que se convirtió en el mecenas de Ortega durante los cinco años de su gobierno. En efecto, las ayudas económicas de Hugo Chávez fueron cruciales para mejorar las infraestructuras, sobre todo las carreteras y el servicio eléctrico. Los resultados más destacables constituyen la reducción de las esperas en los hospitales, la creación de la primera refinería del país, la realización de programas sociales como la entrega de láminas de zinc para proteger a los hogares más pobres de lluvias e inundaciones, y la iluminación de campos de béisbol, el deporte más popular del país. Gracias a estas medidas, el sandinismo atrajo a los jóvenes y a los pobres urbanos. Ortega había afirmado durante su campaña que si perdía las elecciones, todo ese dinero se iría del país. A esta amenaza contestó el opositor que la cooperación del ALBA, que es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, se mantendría en su gobierno, asegurando que está en todos los gobiernos de América Latina. Sin embargo, admitió que esta ayuda sería reducida. El Fondo Monetario Internacional ha felicitado al país y a sus dirigentes por esta estabilidad económica. Además, Washington se ha convertido en el principal socio comercial de Nicaragua.


Hugo Chávez

Conviene mencionar que los resultados de las elecciones y los eventos que siguieron esas elecciones confirmaron la fuerte división política del país. Desde la celebración de las elecciones presidenciales, simpatizantes de la oposición están organizando manifestaciones en Managua, la capital de Nicaragua. Consideran que las elecciones eran fraudulentas y, por lo tanto, exigen nuevas elecciones. Estas protestas dieron lugar a choques con los partidarios del FSLN. Ortega pidió a los opositores que acepten su derrota, mientras que la oposición, determinada a no dejar la situación así, llamó a una resistencia pacífica. Los enfrentamientos entre ambos tuvieron como consecuencia un total de seis muertos. Si la comunidad internacional parece aceptar el triunfo de Ortega, critica la falta de transparencia de la administración.


1 comentario: