Si no entiendes la mitad de lo que se dice en los periódicos sobre los temas internacionales, si has decidido mejorar tu cultura internacional para entender más fácilmente la situación actual en el mundo, si quieres tener los conocimientos suficientes y básicos para tomar parte activa en los debates de hoy, pues… ¡has encontrado el blog que necesitas ! En efecto, escribiré sobre los temas internacionales más ruidosos y debatidos de la actualidad... empezando con la entrada de Palestina en la ONU.

lunes, 2 de enero de 2012

El impacto de los blogs en la política



Breve presentación del weblog 



Un poco de historia 


Tim Berners-Lee
La palabra blog deriva de la abreviatura de weblog, que es una composición de dos palabras ingleses “web” y “log”, esta última significando “diario”. El primer weblog fue en la realidad la primera página Web. Apareció en el año de 1992 cuando uno de los creadores del Internet, Tim Berners-Lee, publicó What’s New in ’92. El proyecto World Wide Web estaba puesto en funcionamiento este mismo año en Ginebra. Sin embargo, el término weblog sólo fue introducido por el escritor estadounidense Jorn Barger en el año 1997. También se utiliza la palabra bitácora para hacer referencia al concepto de diario personal. 



En el año 1994 el periodista Justin Hall empezó un diario personal llamado Justin’s Links from the Underground, que mantuvo durante 11 años. En 1998, el periodista Matt Drudge anunció en su página personal llamada Drudge Report (http://www.drudgereport.com/) una “exclusiva mundial” antes de delatar al príncipe Enrique, el hijo menor del príncipe Carlos y Lady Di, al revelar su presencia en Afganistán, tema tabú en los medios británicos por motivos de seguridad. Así rompió el pacto con los medios de Reino Unido que se comprometieron en no dar datos sobre Enrique, por su propio seguridad y la de los soldados que lo acompañaron en la misión. Divulgó otras informaciones fundamentales que desencadenaron escándalos, como el de Clinton-Lewinsky cuando el presidente Clinton tuvo que admitir haber tenido una “relación inapropiada” con Monica Samille Lewinsky. En esta época, el número de weblogs no superaba la veintena, pero a partir del año 2000, los blogs logran una expansión no desdeñable.

Para más información:


Papel de Internet y de los medios de comunicación en el escándalo Lewinsky
Matt Grudge y los escándalos



Las principales ventajas del weblog 



El éxito de los blogs se debe a un gran número de ventajas que proporcionan. Las líneas que siguen enumeran brevemente y de manera non exhaustiva los puntos positivos más destacables. 


Primero, el weblog es un servicio gratuito, con lo que todos los ciudadanos que tienen acceso al Internet pueden publicar comentarios, crear páginas web, etc. Además, en la actualidad, los blogs son más fáciles de gestionar y ya no son necesarios conocimientos técnicos, lo que hemos comprobado este año durante las clases de “médias et expression”. Otra ventaja consiste en la libertad del bloguero de escribir todo lo que piensa, lo que constituye un paso más hacia la libertad de expresión. Sin embargo, conviene notar que también aviva el debate sobre los límites de este derecho. En efecto, podría ser una herramienta al servicio del fascismo y de la difusión de ideas radicales que podrían influenciar a algunos lectores ingenuos, pero ese tema da lugar a un debate más extenso. Un cuarto ventaja de los blogs es su carácter internacional, lo que permite a los ciudadanos de países donde los medios de comunicación son muy estrechamente controlados acceder a informaciones no truncadas por el gobierno, a condición por supuesto de conocer la lengua en la que el artículo está escrito. Otra ventaja relevante concierne el ámbito político, y más precisamente las mejoras democráticas, tema que nos interesa en este artículo y que he decidido desarrollar más en detalles.



Los blogs y la política 



Al leer los blogs, las personas se informan sobre asuntos de interés general, lo que conlleva un incremento en la participación política. Este fenómeno se explica por el mayor conocimiento de temas de opinión pública que adquieren los lectores, que sean usuarios pasivos o activos. La diferencia entre ambos reside en la manera de leer y utilizar los blogs. El usuario pasivo lee el blog sin comentar ni participar en el debate introducido por el bloguero. El usuario activo, por su parte, comenta o publica entradas de noticias e información general. Indirectamente, el lector se involucra en la política al participar en el mundo del bloguero, leyendo e interesándose en sus publicaciones. Desarrolla opiniones, aun si no las comparte directamente en la Web y prefiere quedarse discreto. Y precisamente son esas nuevas opiniones personales formadas a partir de los pensamientos expresos por los internautas gracias a los blogs y a las redes sociales, que van a desempeñar un papel de primer plano a la hora de actuar en el mundo político y particularmente en el proceso democrático de varios países. A modo de ejemplo, quiero mencionar las rebeliones que tuvieron lugar en el mundo árabe durante este año 2011.



El papel de las TIC en las revoluciones árabes 



                              

La utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) fue considerada por analistas como el catalizador de la primavera árabe, ya que permitió a las poblaciones víctimas de décadas de dictadura movilizarse masivamente para derrocar a sus dirigentes autoritarios. Así cayeron Mubarak en Túnez, Ben Alí en Egipto y Gadafi en Libia. 



Las TIC incluyen todas las redes sociales, los teléfonos móviles, los foros, etc. Los blogs también forman parte integrante de las nuevas tecnologías. En los países árabes, les gobiernos dictatoriales siempre han tenido un fuerte control sobre los medios de comunicación, censurando la información que podía perjudicarles o utilizándola al servicio de la propaganda. Sin embargo, la llegada del Internet junto al desarrollo tecnológico de la comunicación contribuyó a provocar cambios sociales profundos en las dictaduras, puesto que los gobiernos árabes vieron su control sobre la censura disminuir drásticamente. Aun si algunos intentaron restringir el acceso de los ciudadanos al Internet – como fue el caso en Siria, Libia y Arabia Saudí – para evitar precisamente que organicen movilizaciones, los blogs y las redes sociales se revelaron fundamentales en la lucha por la democracia por ser herramientas formidables para la difusión de información variada y por facilitar la comunicación entre los activistas prodemocráticos. En efecto, las reuniones digitales de los usuarios en los foros de debate les permitieron discutir la situación política y social de sus países e intercambiar sus opiniones, así que pensar métodos para salir de la dictadura y de la represión. 


El número de blogueros en el mundo árabe aumentó de manera significativa estos últimos cinco años, mostrando la voluntad de los individuos de reaccionar y conseguir un régimen democrático, al denunciar la corrupción y la violación de los derechos humanos. Los blogueros tomaron riesgos enormes al publicar sus artículos subversivos y muchos de ellos tuvieron que pagar su osadía expresiva con meses de encarcelación. Afortunadamente, algunos blogueros lograron engañar a las autoridades recurriendo a la adopción de identidades ficticias. 





Sin embargo, algunos países siguen sufriendo en la actualidad violaciones de la libertad de expresión. En Egipto por ejemplo, un periodista y bloguero fue arrestado después de las revoluciones y de la caída de Ben Alí por sus reportajes críticos hacia la Junta Militar. En la misma línea, en Túnez siguen vigentes algunas leyes prerrevolucionarias relativas a los medios de comunicación. Por lo tanto, la transición hacia la democracia encuentra algunas trabas contra las cuales los activistas tienen que hacer frente sin abandonar la batalla si quieren aprovechar realmente los avances considerables que han conseguido hasta ahora. 


Es más, los cibernautas que juzgaron un papel decisivo a la hora de organizar la rebelión no son los que están ahora en el poder aun si muchos de ellos siguen teniendo una presencia pública. Así pues, el trabajo de los blogueros en esos países está lejos de haberse acabado. Todavía tienen que organizarse para constituir coaliciones prodemocráticas y debatir sus demandas sobre la reforma, lo que constituye uno de los principales desafíos para los activistas del norte de África. 


Por lo tanto, las amplias posibilidades de comunicación que ofrecen las TIC, que incluso permiten superar el poder de censura de los dirigentes, contribuyeron sin duda al cambio de régimen de las dictaduras árabes. Y si bien no podemos hablar de democracias reales por el momento, por lo menos los árabes pueden pretender a una transición y tener la esperanza de un mundo más justo para las generaciones futuras.


Los políticos también tienen diarios personales en línea 


Si los ciudadanos utilizan los weblogs para expresar su descontento con respecto a las injusticias de su país, los políticos también se han dado cuenta de la creciente importancia e influencia del Internet por lo que navegan en la Web para crear sus propias bitácoras. De hecho, algunos candidatos electorales utilizan esta técnica, viendo en esta herramienta una oportunidad para conquistar a nuevos electores. Así en España, muchos políticos decidieron tener su propio diario personal, como es el caso del secretario de organización del PSOE, Pepe Blanco; del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; del portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo Arístegui; o del miembro del PNV, Iñaki Anasagasti. En el año 2005, las campañas electorales que tuvieron lugar en el País Vasco por ejemplo – antes de las elecciones vascas, Ibarretxe lanzó su blog como una herramienta más para hacer campaña – demostraron la acción cada vez más crucial de la blogosfera en la vida política. 

Para más información: 

Las elecciones vascas

La utilización de la Web por personas con responsabilidades políticas supone una clara mejora democrática puesto que los weblogs les permiten transmitir su mensaje a un público más amplio. La ciudadanía puede seguir las actividades de los políticos, sus pensamientos, argumentos y prioridades y los weblogs les dan la oportunidad de explicar sus acciones. Además, un elemento clave de esta herramienta reside en la posibilidad de expresión de los ciudadanos, que pueden dirigirse directamente al político convertido en bloguero, publicando comentarios que dan cuenta de sus opiniones en cuanto a las acciones del político en cuestión. Sin embargo, nuestros dirigentes políticos no deben caer en la propaganda sino sacar provecho de esta oportunidad para proporcionar más voz y más transparencia al pueblo, contribuyendo así al avance democrático del país.

Para acabar este artículo, les invito a mirar este vídeo (en inglés) que me parece sintetizar algunos puntos que he desarrollado. El comentarista habla de Irán, pero me parece que lo que dice también vale para muchos otros países. 


Fuentes:

http://www.scribd.com/doc/47390539/51/Origen-de-los-Blogs
http://enresistencia.blogspot.com/2006/09/el-papel-de-los-blogs-en-la.html
http://www.slideshare.net/mapasconceptualesdelblog/historia-del-blog
http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/E3CDAE90-36F2-4DD7-A64A-3AF83026C42C/11492/07Periodismoenl%C3%ADneaydesarrollodeblogs.pdf
http://www.voltairenet.org/Comunicacion-y-participacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario